Plum cake de plátano



Este tipo de plum-cake es una buena idea para aprovechar frutas, pero también es una idea de primera para que los peques de la casa tomen frutas naturales y no abusen de otro tipo de repostería menos saludable. Se pueden utilizar muchas frutas para elaborar estos bizcochos, aunque las carnosas son mejores ya que tienen menos agua y se integran mejor a la masa. También se pueden combinar con algún fruto seco.


  • Tiempo de preparación: 15 minutos
  • Tiempo de cocción: 45 minutos
  • Tiempo total: 1 hora
  • Raciones: 8
  • Categoría: repostería
  • Tipo de cocina: inglesa
  • Calorías: 261 kcal por cada 100 g

Ingredientes para 6-8 personas

  • 2 plátanos maduros
  • 75 g de mantequilla
  • 120 g de azúcar
  • 2 huevos
  • 1 yogur natural sin azúcar
  • 170 g de harina de repostería
  • ½ sobre de levadura (7 g aproximadamente)
  • Azúcar glas para decorar
  • Gotas de zumo de limón

Para hacer el plum-cake de plátano utilizamos ingredientes de andar por casa, esos de los que todos podemos encontrar en nuestra despensa. Los plátanos si es de los que llevan unos días en el frutero mejor que mejor (aunque sin llegar a estar marrones), el sabor que nos proporcionaran será más intenso. Eso sí, siempre plátanos de Canarias a ser posible, su sabor es inconfundible.

En un bol o en un robot mezclamos la mantequilla con el azúcar hasta que los dos ingredientes se mezclen perfectamente. Si no tenemos un robot podemos hacerlo ayudándonos de una varilla. Esto además le dará volumen.

Cuando tengamos la mezcla añadimos los huevos y seguimos batiendo hasta que estén completamente integrados. El siguiente paso será añadir la harina, la levadura, el plátano en rodajas o trozos finos y el yogur. Mezclamos todo hasta conseguir una mezcla homogénea. Si queda algún tropezón de plátano tampoco pasa nada. Precalentamos el horno a unos 180 ºC.

Cogemos un molde rectangular y lo forramos de papel de horno. Vertemos, con cuidado, la mezcla del plum-cake de plátano y recortamos un poco el papel sobrante de alrededor del molde.

Metemos el molde al horno, lo ponemos en la segunda altura empezando desde abajo. Lo tendremos horneando durante 45 minutos aproximadamente. Para saber si está hecho podemos clavar un palito o una aguja de hacer calceta. Si sale limpia nuestro plum-cake estará listo.

Lo sacamos del horno y lo desmoldamos dejándolo con el papel de horno sobre una rejilla para que enfríe. Cuando esté a temperatura ambiente podemos degustarlo. Quitamos el papel de horno y lo servimos en una fuente rectangular. Espolvoreamos azúcar glas para decorarlo y si queremos podemos ponerle unas rodajas de plátano encima. Para que no se oxiden las rodajas de plátano las mojamos un poquito con unas gotas de limón. Acompañaremos el plum-cake de plátano de un té o de un buen chocolate a la taza (con el plátano el chocolate hace una combinación súper rica). Si os gusta el chocolate podéis probar a añadir unas chispas de chocolate cuando tengáis la masa lista en el molde para hornear. Le darán un toque genial y será una sorpresa en cada bocado.


Resumen fácil de preparación


  1. Mezclar la mantequilla con el azúcar hasta que el azúcar se deshaga perfectamente
  2. Añadir los huevos y mezclar hasta que se integren por completo
  3. Incorporar la harina, la levadura, el plátano y el yogur batir hasta conseguir una mezcla homogénea
  4. Forrar un molde rectangular con papel de horno
  5. Precalentar el horno a 180 ºC
  6. Rellenar el molde con la mezcla para el plum-cake de plátano
  7. Hornear durante 45 minutos aproximadamente
  8. Sacar del horno y desmoldar con el papel de horno para enfriar sobre una rejilla
  9. Cuando tome temperatura ambiente estará listo para degustar.


Search
PUBLICIDAD
Consejos para mantener una vida saludable
La importancia de los cereales, menestras y tubérculos tienen como característica aportar carbohidratos complejos, éstos son nutrientes energéticos de lenta absorción, lo que permite que tras su consumo la glucosa no se eleve tan rápidamente. Por ejemplo, los cereales son uno de los alimentos que más se consumen en el mundo, estos se obtienen de plantas gramíneas y entre los más populares están el arroz, el trigo, el maíz, la avena, la cebada, el centeno, entre otros.